16/02/2009

El Valley Centro

El Valley Centro es un documental contemplativo construido sobre 35 planos fijos de dos minutos y medio cada uno. La película nos invita a sentarnos en 35 lugares distintos del Great Central Valley, y nos da dos minutos y medio para que examinemos detenidamente un entorno natural concreto. A través de una imagen y un sonido trabajados con mucho mimo, James Benning muestra diferentes formas de acción humana sobre el medioambiente, cómo nos relacionamos con la naturaleza y cómo abusamos de ella.

Lo que no entiendo es el porqué de la rigidez de El Valley Centro. Por qué exactamente 35 planos, y por qué exactamente dos minutos y medio. Benning me explicaba esta mañana que una cinta de 16mm de 30 metros de largo puede grabar unos dos minutos y cuarenta segundos. Si cortas diez segundos de cada una de las 35 tomas, el resultado es un metraje exacto de 90 minutos.

Aun así sigo sin tener claro el motivo de esta decisión. ¿Por qué una estructura tan rígida? ¿Qué sentido tiene? Tampoco entiendo la necesidad de Benning de ajustarse a una duración de hora y media. Aunque supongo que, después de toda una vida haciendo películas, él sabe mejor que nadie por qué una forma y no otra.

Por cierto, El Valley Centro (2000) es la primera parte de la trilogía de California que se completa con Los (2001) y Sogobi (2001).

No hay comentarios: