16/02/2009

Tríptico del paisaje

F.J. Ossang fue el encargado de ignaurar el pasado viernes la sección "La Región Central". [Sí, ya es hora de que publique esta entrada] Se proyectaron sus tres últimas obras juntas. Según dijo el propio artista en la presentación, era la tercera vez que se proyectaban de ese modo. Para él es la mejor forma de verlas, porque a pesar de ser distintas están muy relacionadas. El llamado "Tríptico del paisaje" está formado por "Silencio", "Vladivostok" y "¡El cielo se ha apagado!". Son tres piezas en blanco y negro en las que pretende acercarse al cine primitivo en busca de un lenguaje poético, liberado de cualquier atadura.

Ossang dice preferir el cine mudo por la fuerza que sus imágenes transmiten. Y es cierto. No se trata tanto de los espacios que filma sino de cómo los filma. Las imágenes en blanco y negro, más que representar la realidad, la transforman. El mar, el cielo, las piedras se convierten en presencias inquietantes, misteriosas y extrañas. Como si fuesen de un planeta distinto.

La primera es la mejor. En la última añade la palabra como un elemento más de la banda sonora; pero, en mi opinión, sus personajes no dicen más que frases presúntamente profundas sobre la muerte y los males del mundo. Creo que la pareja protagonista tiene ganas de suicidarse. Se supone que es poesía.

Pero volvamos a "Silencio". No creo que sea cine primitivo en el estrícto sentido del término. En parte porque no he visto mucho de ese tipo de cine. Y en parte porque no termino de entender lo que ese término puede significar hoy en día, después de más de un siglo de cine. Pero no hay duda de que es un cortometraje fascinante, impulsado por música punk de ritmo machacón y alucinógeno.

2 comentarios:

Lourdes E. Verano dijo...

Así como lo cuentas, se me antoja ver "SILENCIO", ¿crees que podamos tener acceso a las películas? Me encantaría hacer un mini ciclo que se llame "Víctimas del solapamiento de horarios" Porque hay muchas que no hemos podido ver y que tienen muy buena pinta, como la de los trenes que me contaste hoy, ¿o será que idealizo lo que me cuentan?
En fin, a disfrutar los días que quedan de festival. Nos vemos en Ben Rivers!

Fernando Asensio dijo...

Bueno, la de los trenes desde luego no es para todos los estómagos. Depende mucho de la actitud con la que te presentes a ver la película, y lo que esperes de ella.
¿Si se pueden volver a ver? No lo sé, pero lo dudo. Además, esta en concreto -al igual que las de Benning- no creo que funcionen bien fuera de una sala de cine. Están pensadas para verse en ese espacio con unas condiciones muy concretas. En cambio la de Terence Davies sí que se podría ver en la televisión (por ejemplo) sin suponer una gran pérdida en cuanto a lo que transmite.