15/02/2009

OF TIME AND THE CITY

La película nació "por encargo" en un concurso de documentales sobre Liverpool, al que Terence Davies presentó Of Time And The City. Se trata de una especie de saldo de cuentas con su ciudad natal. Muestra una visión nostálgica e hipercrítica sobre la tierra que odia y ama, la vida que desea y rechaza, la Verdad que busca y que niega.
Es un repaso frustrante por las tradiciones que vivió en su infancia y que siguen presentes hoy. Critica todo: las posiciones sociales, la monarquía, la iglesia, el ejército... toda institución, la cultura, la tradición. Se puede entender, Gran Bretaña es un país marcado por las costumbres; pero Terence Davies, con su tono lírico en el off y las imágenes poéticas de la decadencia de Liverpool, transmite cierta nostalgia por el lugar que sólo existe dentro de sí mismo, el de su madre y sus hermanos asistiendo a la coronación de la reina Isabel o de la cena de Navidad, momentos que recuerda con rabia y tristeza.
Pienso que Of Time And The City es un poema en el que, en principio, reniega de Liverpool, y en el que, al final, se reconoce a sí mismo. Aunque él me mataría si leyera esto.

1 comentario:

Fernando Asensio dijo...

En septiembre, Cahiers du Cinema España publicó una entrevista a Davies en la que habla sobre la película y su trabajo. Dice cosas como: "Me interesaba evocar la naturaleza del tiempo, de la memoria y de la mortalidad". Así que no vas desencaminada.
Además, dice que él distingue entre tiempo real y tiempo imaginario. Uno trabaja de forma lineal y el otro de modo cíclico. Es curioso porque en el coloquio de "One way boogie woogie/27 years later", Benning hizo una distinción similar al hablar del tiempo real, la memoria y la elípsis.
¿Conexiones?