20/02/2009

Ben Rivers is in the house!

THIS IS MY LAND
-This is my land, this is my land! -grita un hombre con barbas largas al lado de un vertedero de materia orgánica.
-¿De qué nos hablas, viejo? -nos preguntamos sin que él nos vea.
El barbón está muy flaco, ocupa su tiempo en pensar sobre la descomposición de la materia orgánica. Estamos en su casa: bichos vivos y muertos, el césped más alto que hemos visto y explotación de palomas para producir abono de rosas.

ASTIKA
Un piromaniaco cuyo nombre, Astika, significa "sí". Tambièn visitamos su casa en medio de la nada. Por cierto, Astika es un verdadero peligro para su hogar por aquello de su obsesiòn con el fuego.

AH LIBERTY!
¿Qué nos une a los demás?, ¿por qué vivimos en sociedad?
Ah liberty! es la ganadora del Tiger award al mejor cortometraje en el Festival de Rotterdam .
Se trata de unos niños que viven en una casa retirada de la ciudad, al lado de un deshuesadero de coches, su patio de recreo. No sabemos nada sobre sus padres. Pero la hija mayor repite la frase de un libro que está leyendo "Liberty is the absence of ideas". Aunque maybe for their parents, liberty is just the absence of neighbours.
No comparto, pero acepto el discurso gracias a la presencia de un nuevo personaje que se hace visible por primera vez en los documentales de Rivers: la lente. De pronto empieza a llover y la bolex nos lava la mirada con las gotas.
Esta lluvia marca una distancia entre nuestro mundo y el de esos niños. Es una ventana para ver sus vidas y entrar en su mundo con protección.

THE ORIGIN OF SPECIES
Mr. S. vive en medio de la nada en una cabaña que, tal vez, construyó él mismo. Su obsesión es saber cómo se creó el mundo, cómo evolucionan las especies y cuál es el origen. Su vida de ermitaño se debe a ser incomprendido y a su deseo de observar más de cerca la naturaleza.

LA TESIS DE RIVERS: El mundo es difícil y hostil. Hay gente que no lo soporta y decide aislarse.
¿CÓMO SERÁ LA CASA DE RIVERS? Me la imagino llena de cintas y fotografías de casas ajenas.
¿POR QUÉ CASAS? Es una limitación física que Rivers se impone a sí mismo para no salirse del tema, igual que su bolex. Pero la casa es más que un método de trabajo. Es un lugar al que volver, lo familiar, lo propio, nuestra cueva, nuestro palacio, donde somos nosotros por completo. La casa es un núcleo, de donde salimos y a donde llegamos.

3 comentarios:

Fernando Asensio dijo...

Para mí, lo de la lente es más bien una manifestación más del proceso material y físico de filmar: nos recuerda que es una película grabada por alguien. Yo no veo lo de la ventana...

Efrén dijo...

Genial lo de "deshuesadero de coches". Y creo que Ah, Liberty no es realmente una reflexión sobre la libertad, por mucho que aparezca una cita así. Es más una mirada nueva que crea una magia propia en torno a cosas muy cotidianas. Me gustó realmente.
El resto de Ben Rivers no me convenció mucho. Su método de trabajo es original, pero no sé...

Gema dijo...

¡¡ Me encanta!! No pude ir a ver el seguno pase de Ben Rivers y lo siento, parece que es mucho más interesante que el primero. Igual es por lo que dijo el propio Ben Rivers, que la segunda parte recogía sus trabajos más personales mientras que los otros solo eran encargos que nosotros veíamos fuera de contexto. Sin embargo sí que se podían observar algunos de los elementos de los que hablas. Me ha ayudado a entender un poco mejor lo que vi.