19/02/2009

ROCK HUDSON’S HOME MOVIES

El 2 de octubre de 1985 el actor Rock Hudson muere en California de SIDA. Tristemente, la popularidad de este hecho, por aquel entonces más que escandaloso, ha causado que su memoria quede reducida a las innumerables elucubraciones de la cara oculta de su vida.
Un galán, masculino y viril a ojos de la gran pantalla a quien el director, Mark Rappaport, construye una falsa autobiografía llena de ironía y humor. A través de un repaso a la filmografía del actor, el director del documental "Rock Hudson's homes movies" descubre pequeños indicios de la homosexualidad de éste en varias escenas de sus películas más míticas. Un diálogo directo con el espectador al que introduce con cierto desdén en el mundo "hollywoodiano" de Hudson desentrañando los entresijos de una superficialidad frágil y fuertemente protegida por una industria en la que hombres como Roch Hudson sobrevivían gracias a su innegable apariencia de apasionados seductores.
Un ensayo cinematográfico estilísticamente cuidado y agradablemente divertido.

4 comentarios:

Pol dijo...

Independientemente de la calidad del remontaje, me pareció poco ético filmar una manipulación y reinterpretación de sus películas para mostrar la supuestamente obvia homosexualidad de Rock Hudson.
Creo que es una falta de respeto intentar plasmar para la prosperidad un corto sobre su vida focalizando la atención en ello.


Primero, porque Rock Hudson intentó esconder su homosexualidad durante toda su vida.

Segundo, porque Rock Hudson está muerto; el documental está hecho sin su consentimiento, no hay réplica posible por su parte y éste es el único punto de vista con el que se quedarán muchos espectadores que no lo conozcan.

Tercero, porque el estilo cómico del corto parece instigar a reirse de (y no con) Rock Hudson.

Cuarto, por la pretensión de convencer al espectador de la veracidad del documental. Su estilo cómico no deja de tratar de hechos reales (muy probablemente Hudson era gay), por lo tanto sus implicaciones son mayores. A pesar de la falta de semejanza entre el actor y el verdadero Rock Hudson (hecha a propósito?) y la falta de conexión de las porciones de sus películas con su homosexualidad, el documental no deja de ser verosímil porque se apoya en datos reales.


Bueno, ahí queda este comentario polémico.

Fernando Asensio dijo...

No es por fastidiar, pero, ahí van dos puntualizaciones:
Una película de 63 min no puede considerarse un cortometraje.
Y Rock Hudson fue homosexual, no es ninguna conjetura. Otra cosa es si la peli sigue cierta ética o no.
Personalmente a mí me gustó el enfoque que le dio a través del remontaje, aunque quizás sus asociaciones de ideas fuesen demasiado rebuscadas.

Pol dijo...

... pues sí, es un largometraje.
63 minutos?? en serio? uf se me hizo mucho más corto xd

marquesina dijo...

Yo creo que sí, está en el límite pero yo no me reí de él. ahora eso supongo que dependerá de con qué ojos vea uno el "documental".