23/02/2009

Los herederos

Cestas de frutas que hacen de cunas de bebes, cubos que hacen de silletas, pies que hacen de hormigoneras, y niños que hacen de adultos. El director mexicano Eugenio Polgovsky hace con Los herederos un retrato filmado de los niños trabajadores de México.

Tras una sugerente nana traducida al inglés sobre un fondo negro, que será de las pocas palabras que escuchemos, la película comienza y nos mete de lleno en la realidad de estos niños mexicanos. La cámara se mueve como un crío más entre los matojos y todo lo que oímos son pisadas, jadeos y el movimiento de los hierbajos. Para cuando nos queremos dar cuenta el documental nos mece con esa nana y nos trasporta a México. Y el autor, con siete historias entrelazadas nos lleva a las vidas de estos niños en las que encontramos un triste nexo en común: la pobreza.

Durante noventa minutos de silencio el director parece querer decirnos “ahí os dejo estas imágenes, ahora vosotros espectadores, interpretad lo que queráis”.

1 comentario:

Lourdes E. Verano dijo...

Estoy de acuerdo, excelentes imágenes. De verdad deseo que algún día saque un documental sobre los niños que viven de pepenadores en los tiraderos de basura en las ciudades. Ojalá que podamos ver también "Trópico de Cáncer", su otro trabajo. Y, ¿por qué no?, que algún día podamos mostrar el mundo con nustras propias imágenes y nuestra propia voz.